miércoles, 27 de mayo de 2009

TEORÍA DEL EMPLEO Y DE LA RENTA

P.3 TEORÍA DEL EMPLEO Y DE LA RENTA. Es el enfoque global macroeconómico, más moderno que forma el marco general de todas las teorías particulares microeconómicas.
P. 4. ASPECTOS PRINCIPALES
1. El Pleno Empleo: El trabajo para todas las personas hábiles para el trabajo y deseosas de trabajar. Situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de salarios reales. En los países del sistema capitalista esta es una situación ideal, ya que la distribución de los recursos está concentrada en un sector minoritario, razón por la cual no existe un uso racional de los medios de producción. La política de pleno empleo está en relación muy estrecha con las políticas de salarios y antiinflacionarios.
1.1 Pleno empleo del trabajo. Todas las personas hábiles para el trabajo y deseosas de trabajar encuentren ocupación adecuada. La demanda de trabajo la hacen los empresarios, que necesitan los brazos de los obreros para sus industrias y demás actividades, mientras la oferta de trabajo la hacen los obreros, que ofrecen su fuerza de trabajo para el campo laboral. Modalidades de desempleo:
ü Desempleo funcional: se debe al funcionamiento normal de la economía.
ü El desempleo estacional: impuesto por algunas actividades por la diferencia de clima en las diversas estaciones, como el de los trabajos agrícolas y el de la construcción en climas fríos, el de los talleres de confección para las modas de primavera, invierno o verano.
ü Desempleo tecnológico: Se origina por la implantación de nuevos métodos de producción. La tecnología moderna sustituye al ser humano por la máquina.
ü Desempleo voluntario: provocado por la pereza del trabajador o por una orden sindical de cese al trabajo para la obtención de reivindicaciones.
ü Desempleo forzoso: es la desocupación de personas hábiles para el trabajo y deseosas de trabajar que estarían dispuestas aun a recibir menor salario que otras y, sin embargo, no encuentran quien las contrate. Esto se puede deber a la recesión que atraviesa la economía de un país.
1.2 Pleno empleo del capital. Las instalaciones de trabajo y el capital circulante pueden ser aprovechadas en la mayor medida posible. Es necesario tener en cuenta, que toda nueva maquinaria tarda en entrar en uso cierto tiempo, hay un periodo de tiempo y rodaje, hay que contar con un mínimo de repuestos y maquinaria de reserva en caso de que se quiera aprovechar la producción normal en caso de que se dañe la maquinaria usual. Lo mismo ocurre con el capital monetario, hay que mantener unos fondos disponibles para atender gastos improvistos.
1.3 Pleno empleo del suelo y la agricultura: Mayor número posible de explotaciones agrícolas trabajando en condiciones óptimas de máximo rendimiento. Al surgir las crisis, la demanda en general se contrae, para redimirse, el agricultor tiene que aumentar la oferta con lo que los precios agrícolas tienden a bajar, más que los industriales.
1.4 Pleno empleo de la economía nacional: En el conjunto de la economía nacional se logrará el pleno empleo del trabajo, suelo y capital cuando todas las ramas de la producción se complemente adecuadamente en el mutuo intercambio de bienes y servicios. El pleno empleo de una economía se realiza:
ü Si el trabajo alcanza el más alto grado de ocupación,
ü Si los elementos suelo y capital logran el aprovechamiento más eficiente, ySe en la estructura de la economía las diversas ramas productivas se complementan equilibradamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario