miércoles, 27 de mayo de 2009

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN


P.1. En la edad media no se distinguía entre el consumidor del productor; generalmente, el productor era el mismo consumidor. El periodo mercantilista mostró algunos avances en los métodos de producción; no obstante, la racionalización completa de la producción tuvo que esperar hasta la Revolución Industrial. Los factores naturales por sí solas no garantizan un alto nivel de vida para un país; es necesario combinar factores que permitan una optimización de la producción.

P.2. Cada productor se enfrenta con dos problemas fundamentales: qué combinación de recursos debe emplear para producir eficientemente y qué cantidad de mercancías debe producir.
P.3. Factores De Producción: Para obtener los bienes se necesita combinar la tierra con el trabajo y el capital, factores que armonizados con el desarrollo empresarial y el desarrollo tecnológico, dan como resultado la optimización de los recursos y la eficiencia en la producción. Por eso se les llama factores de producción.
P.4. La tierra; abarca todos los recursos naturales como el agua, el petróleo, el cobre, el carbón, la madera, entre otros. Es un medio de producción, porque es la portadora de fuerzas y elementos, se labra, y en ella se hacer crecer las plantas de cultivo.
P.5. Los bienes que se utilizan en la producción provienen del sector primario el cual ofrece alimentos agropecuarios y minerales obtenidos en el área de la producción extractiva. Comprende las actividades que están en mayor contacto con la naturaleza: la agricultura y las industrias extractivas minas, explotación forestal, pesca, entre otras.
P.6. El sector secundario, abarca todas las artes e industrias de la elaboración de productos. Toma los bienes producidos en el sector primario para transformarlos, adicionarlos o modificarlos y ofrecer productos semielaborados por otras empresas o productos terminados aptos para ser usados o consumidos.
P.7. El sector terciario o comercial, recibe los productos de los sectores anteriores y los entrega a los usuarios o consumidores finales, para que satisfagan sus necesidades. Comprende todos los servicios: comercio, transporte, atención al público, hoteles, centros de recreación, entre otros.
P.8. El trabajo; factor básico de la producción, empleado en combinación con el capital y la tierra para producir mercancías y servicios. La eficiencia con que un número de obreros produce bienes y servicios depende, en gran parte, del grado de habilidad o educación de la fuerza de trabajo y del equipo de capital cooperante.
P.9. El capital; recursos disponibles en un momento determinado, para la satisfacción de las necesidades futuras. El capital empleado en la producción puede dividirse en capital fijo y capital circulante.
P.10. Capital fijo; consiste en instrumentos de toda clase, incluyendo los edificios, mejoras en la tierra como el drenaje, instalaciones portuarias, maquinarias y equipos.
P.11 Capital circulante: está representado en bienes en proceso de preparación para el consumo: materias primas, bienes semiacabados en manos de industriales, distribuidores o vendedores al por menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario