miércoles, 27 de mayo de 2009

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: 3

P.15. Sistemas Económicos De Producción. Conjunto de reglas, de mecanismos y de instituciones que gestionan la actividad económica de las sociedades; es decir, su comportamiento en materia de producción y de intercambio.
P.16. Sistema capitalista:
· Principio esencial: la propiedad privada de los medios de producción. Producir es crear utilidad, es atender la satisfacción de ciertas necesidades, sin tomar en cuenta su mayor o menor importancia. Todas las empresas son CAPITALISTAS.
· Estructura capitalista: se le denomina economía de mercado; porque la orientación de las fuerzas productoras está determinada, en gran parte, hacia el mercado y por el mercado; es decir, en función de la demanda de los consumidores.
· Regulación de la economía capitalista: leyes económicas espontáneas; se desarrolla de manera anárquica, se ve alterada por las crisis económicas de superproducción. En su afán de generar utilidades, los capitalistas sostienen entre sí una enconada lucha competitiva.
· Modo de producción capitalista: Sustituyó el modo feudal de la producción para constituirse en una organización social, dividida en dos clases fundamentales con intereses opuestos: propietarios de los medios de producción y la clase de los asalariados. El modo de producción capitalista es más progresivo que el feudal, ahora hay mayor nivel técnico, trabajo social, socialización del trabajo y la producción, entre otras.
P. 17. Sistema Comunista.
1. La doctrina marxista: Principal exponente es Carlos Marx (1818-1883) Filósofo y economista nacido en Trévis. La doctrina marxista enseña que la sociedad humana está evolucionando hacia una situación en que no existieran barreras de clases; no habrá explotación del hombre por el hombre, ni poder estatal sobre el individuo; los recursos productivos estarán apropiados comunitariamente.
· Para Marx la historia es un relato de los continuos e inevitables conflictos entre los ricos y los pobres, entre los explotadores y los explotados.
· Sostuvo que todo trabajo se reducía al “trabajo humano en abstracto” y el valor se convertiría en una congelación del trabajo humano homogéneo. El Valor depende tanto de la demanda como de su costo de producción.
· Afirmó también que la fuerza de trabajo, como cualquier otro producto, tiene un valor, el cual está determinado por la cantidad de trabajo necesaria para producirlo. En consecuencia, el trabajo se vende en el mercado a un precio igual a su costo de producción. De esta manera surgió el concepto de Plusvalía: diferencia entre el valor que la fuerza de trabajo posee y el que crea en el proceso de su uso.
· Declaró que el trabajador está a merced del capitalista y del terrateniente propietario de los medios de producción.
· Sostuvo que la miseria iría en permanente crecimiento debido a la cada vez mayor concentración de la riqueza.
· Respecto al capitalismo, creía que era un sistema cuyas raíces estaban descompuestas y que era necesario acabarlas para empezar de nuevo, lo presenta como el explotador de la clase trabajadora a la que llama proletariado (persona que carece de propiedad y por tanto depende para su subsistencia del salario de un trabajo)
· En cuanto al valor, distinguió entre el valor de cambio y el valor de uso, el valor de cualquier producto es exactamente igual a la cantidad de trabajo que se necesita para producirlo distribuirlo, y venderlo al consumidor; entonces, lo que más importa en el valor es la cantidad de trabajo requerido para producir un bien.
· La doctrina marxista enseña que la sociedad humana está evolucionando hacia una situación en que no existirán barreras de clases; no habrá explotación del hombre por el hombre, ni poder estatal sobre el individuo; los recursos productivos estarán apropiados comunitariamente.
2. Modo de producción comunista:
· Para el comunismo, los medios de producción son propiedad común de la sociedad.
· El modo de producción comunista se establece en el proceso de edificación del socialismo y del comunismo, fase inferior y superior de la sociedad comunista, y es fruto de la obra creadora de millones de trabajadores.P. 18. Marx plantea que entre más elevada sea la conciencia de los trabajadores y más plena y amplia su actividad y su hacer creador, mucho más rápido avanzará el progreso económico y social de la comunidad, y la economía comunista se irá estableciendo con mayor éxito, creando la dictadura del proletariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario