miércoles, 27 de mayo de 2009

AGENTES ECONÓMICOS


P. 1. AGENTES ECONÓMICOS. Los agentes económicos de un país disponen de bienes y servicios, tanto de producción nacional como extranjera, para el consumo doméstico y para la inversión, con el fin de aumentar la capacidad de producción y exportación.
P. 2. CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES ECONÓMICOS:
1. Las empresas: ejercen su actividad en los sectores primario (Pn agrícola y pecuaria y explotación de minas), secundario (transformación de materia prima) y terciario (compra-venta de bienes en idénticas circunstancia y las dedicadas a la prestación de servicios).
2. Personas o familias: son beneficiarias de las empresas, son consumidores de los bienes y servicios que producen las empresas, son tributantes del Estado (pagan impuestos), ahorran, invierten en vivienda con préstamos, dando así movimiento a las instituciones financieras.
3. El Estado: Es el agente que interviene en todos los problemas sociales y económicos para lograr una mayor eficiencia en la producción y garantizar una distribución adecuada de los beneficios de la producción. Debe realizar actividades de interés general y particular sin ánimo de lucro (fomentar la vivienda y demás programas sociales); es receptar de ingresos (impuestos y multas).
4. Sector Financiero: Ofrecen créditos y préstamos, con los cuales se genera actividad económica. Las entidades crediticias, bancarias y financieras reciben depósitos a corto y largo plazo de los agentes económicos que ahorran, cuando no han consumido la totalidad de las rentas, y con estas captaciones ofrecen préstamos a otros agentes económicos para producir, consumir, construir e invertir, entre varias operaciones comerciales.
5. Agentes exógenos: Son los que existen fuera de los límites geográficos de un país, con los cuales se realizan operaciones comerciales (importaciones y/o exportaciones). Un país exporta porque tiene bienes excedentes, o porque produce para exportar y poder generar las divisas[1] que le permiten importar bienes que no produce, o cuya producción nacional es deficitaria. El aumento de las importaciones, por parte de los extranjeros crea nuevos ingresos y empleos en el país exportador; a su vez, las personas que reciben el nuevo ingreso gastan una parte y ahorran otra originando un efecto multiplicador entre los agentes económicos.
[1] Moneda extranjera

1 comentario: